El Libro Genealógico de la Raza Charolesa, fue cedido por parte del Ministerio de Agricultura a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España en 1977, mediante Resolución de la Dirección de la Producción Agraria, de 23 de febrero, B.O.E. nº 60, de 22 de marzo de 1977 y modificado por Resolucion de 3 de Septiembre de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, que se publica el 9 de Julio de 2012, en la que se aprueba la nueva reglamentación espécifica del libro genealógico de la raza.
La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España gestiona el Libro Genealógico desde sus oficinas en Cáceres, a pleno rendimiento y satisfacción de los miembros adscritos.
El Libro Genealógico no comprende más que el ganado importado con genealogía conocida y garantizada por una Entidad del país originario, previamente reconocida por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, y los descendientes directos de pura raza, respaldados por documentación oficial.
Asegura la pureza de la Raza, tratándose del instrumento esencial para la conservación y la mejora genética de la misma, por constituir el único medio para marcar las pautas para su futuro.
Los controles de ascendencia y descendencia implican la puesta en marcha y continuidad de los siguientes Registros:
¡¡ TODOS LOS CHAROLESES QUE ADQUIERA DE LOS GANADEROS DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO CHAROLÉS DE ESPAÑA, ESTÁN INSCRITOS EN EL LIBRO GENEALÓGICO!!.
POR TANTO, ¡TODOS TIENEN SU GENEALOGÍA, CUMPLIENDO CON TODAS LAS GARANTÍAS DE PUREZA DE LA RAZA !